¿Que es Kawaii?

Traducido aproximadamente como «monada», kawaii es una de las palabras japonesas más utilizadas. En un sentido más amplio, describe la cultura de celebrar todas las cosas adorables y abrazar personajes ficticios como la encarnación de la positividad. El concepto, que se originó como una tendencia cultural claramente japonesa, pronto evolucionó hasta convertirse en el fenómeno mundial que es hoy en día, extendiéndose a través de muchos aspectos de la vida moderna, incluyendo el arte, la moda, la tecnología e incluso la comida.

Historia Kawaii

Se cree que la cultura kawaii de Japón comenzó en la década de 1970, cuando los adolescentes desarrollaron su propia escritura infantil. Dada la variedad de nombres, incluyendo marui ji (escritura redonda), koneko ji (escritura de gatito) y burikko ji (escritura infantil falsa), la escritura estilizada presentaba líneas curvas, como fideos, junto a corazones, estrellas y caras de dibujos animados. Algunos creen que la tendencia fue en respuesta a la rígida cultura del Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial, y que este nuevo y bonito estilo permitió a la juventud de la época expresar su individualidad. Aunque la mayoría de las escuelas prohibieron el marui ji, el estilo lúdico ganó popularidad entre los anunciantes en la década de 1980, y condujo a la invención de uno de los personajes kawaii más famosos de la actualidad.

Personajes kawaii famosos

En 1974, la marca japonesa de papelería Sanrio lanzó su personaje icónico, Hello Kitty. Diseñada por Yuko Yamaguchi, la gata blanca súper guapa -sin boca y con un lazo rosado- se imprimió por primera vez en un monedero de vinilo. Casi cincuenta años después, Hello Kitty es reconocida en todo el mundo, se ha colocado en innumerables productos e incluso tiene su propio tren bala temático. En 2008, Japón nombró a Hello Kitty embajadora oficial del turismo, invitando al resto del mundo a celebrar la orgullosa identidad kawaii del país.

Desde Hello Kitty, Sanrio y muchos otros fabricantes han desarrollado simpáticos personajes que, aunque son ficticios, también se han convertido en iconos pop. Piensa en el Pikachu de Pokémon, el perro Afro Ken e incluso en los emojis, todos ellos tienen una cosa en común: ¡son muy monos! Los personajes kawaii suelen estar diseñados para tener cuerpos desproporcionados, cabezas grandes, ojos anchos, una nariz diminuta y poca o ninguna expresión facial. La falta de emociones es en realidad lo que los hace tan adorables, ya que permite a los espectadores proyectarse en el personaje, ya sea un niño pequeño o un animal adorable.

Arte lindo

Además del consumismo y los personajes de dibujos animados, la «monada» también está prosperando en el mundo del arte. El estilo ha evolucionado incluso en varios géneros de lindura, como el Guro-kawaii (grotesco lindo), ero-kawaii (erótico lindo), kimo-kawaii (espeluznante lindo) y busu-kawaii (feo lindo).

Un artista contemporáneo que ha adoptado este estilo es Takashi Murakami, que ha desarrollado su propio conjunto de personajes cortés y a menudo inquietante. Murakami es uno de los artistas más célebres de Japón y es el fundador del movimiento artístico Superflat. Superflat se basa en la moda de la monada en Japón, concretamente en el anime y el manga, y difumina la línea entre las bellas artes y la cultura comercial. Algunos de los personajes más reconocibles del artista incluyen sus flores sonrientes y el icónico Sr. DOB.

Otro artista que se considera inspirado por el kawaii es Yoshitomo Nara. El artista, que reside en Tokio, obtuvo su primer reconocimiento durante el movimiento de arte pop de Japón en los años 90 y desde entonces ha realizado casi 40 exposiciones individuales en todo el mundo. Nara es más conocido por sus ambivalentes pinturas de niños y animales que parecen inocentes y siniestros a la vez.